LA ESCUELA DE ATENAS.



MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA DE ATENAS.

Esta obra se encuentra en la habitación llamada la Estancia de la Signatura I.  Esta habitación fue utilizada como biblioteca y el lugar donde el Papa Julio II firmó los decretos del tribunal eclesiástico.Existen cuatro temas ( uno en cada pared ): filosofía, teología, poesía y el derecho. En esta ocasión hablaré de la obra que ilustra la filosofía, la cual contiene muchas imágenes de algunos de los más grandes exponentes de esa disciplina. Rafael situó la Escuela de Atenas en un templo romano dominado por la perspectiva. Ordenó una composición rítmica con  bóvedas de un edificio enorme, una especie de templo de la sabiduría que recuerda la arquitectura de la nueva basílica de San Pedro de Bramante. En el centro, dos estatuas : Apolo, Dios de la razón y Atenea, Dios de la Sabiduría. Apolo que representa la filosofía abstracta y teórica y Aristóteles representa la filosofía natural y empírica. Rafael tuvo éxito en traer al mundo antiguo a la vida a través de la inclusión de muchas figuras de su propio tiempo.

Rafael Sanzio era un arquitecto y pintor del renacimiento, el cual contribuyo con sus obras las cuales se localizan en los museos del Vaticano, su obra más famosa es “La escuela de Atenas”. El trabajo de Rafael siempre ha sido reconocido, admirado y estudiado lo cual hizo que se le considerada como una joya del arte académico.
Esta obra se localiza en una de las salas del vaticano, la Estancia de la Signatura, esta habitación fue utilizada como biblioteca y el lugar donde el Papa Julio II. Existen cuatro temas (uno en cada pared): filosofía, teología, poesía y el derecho. Es un templo romano dominado por la perspectiva, una composición rítmica con  bóvedas de un edificio enorme, una especie de templo de la sabiduría que recuerda la arquitectura de la nueva basílica de San Pedro de Bramante.
 En el centro, dos estatuas: Apolo, Dios de la razón y Atenea, Dios de la Sabiduría. Apolo que representa la filosofía abstracta y teórica y Aristóteles representa la filosofía natural y empírica. Rafael incluye un retrato de sí mismo. Él es el joven al lado de Ptolomeo, y él mira directamente afuera de la foto, como para captar nuestra atención y hacerse notar. 
Los personajes que aparecen en la pintura son:
 Zenón de Citio o Zenón de EleaEpicuro ,Federico II Gonzaga,Boecio o Anaximandro o Empédocles , AverroesPitágoras,  Alcibíades o Alejandro MagnoAntístenes o JenofonteHipatia(pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere),  Esquines o JenofonteParménidesSócrates,  Heráclito(pintado como Miguel Ángel), Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) ,Aristóteles sosteniendo la ÉticaDiógenes de Sinope,PlotinoEuclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante), Estrabón o Zoroastro?, Claudio PtolomeoApeles como Rafael yProtógenes como El Sodoma.
Zenón de Citio, filósofo griego, nació en Citio, Chipre, en aquel tiempo colonia griega, fundador del estoicismoPoco satisfecho con las doctrinas que Crates, Estilpón, Jenócrates y Polemón enseñaban en Atenas, creó su propio sistema filosófico y fundó, aproximadamente en el año 300, la célebre escuela estoica o del pórtico, así llamada porque impartía sus enseñanzas bajo un pórtico decorado con pinturas de Polígono. 
Epicuro era la figura regordeta con una corona de hojas de parra. Este filósofo griego  enseñó que la felicidad radica en la búsqueda de los placeres de la mente.
Federico II Gonzaza fue un noble italiano, gobernante del Mantua de 1519 hasta su muerte.En sus horas de descanso, escribió poesía e historia. Federico II se preocupó también de proteger la vida cultural. Hizo llamar a eruditos, sobre todo de Francia, dando así vida a la Academia de las Ciencias, y reunió en el castillo de Sans Souci un circulo de amigos al que perteneció Voltaire entre 1750 y 1753.
Boecio  "El último de los romanos y el primero de los medievales" es la cifra con que usualmente se designa en las historias de la filosofía a Anicio Manlio Severino Boecio.
Averroes fue un Filósofo hispanoárabe. De familia muy distinguida, su padre había sido cadí de Córdoba durante cierto tiempo.
Pitágoras él era un renombrado matemático griego cuyas proposiciones geométricas todavía se enseñan en las escuelas. Aquí lo vemos como demuestra una de ellas a un grupo cautivado, uno de los cuales tiene una pizarra. Pitágoras también personifica la aritmética y la música.
Alejandro Magno, Rey de Macedonia y un alumno de Aristóteles, escucha atentamente a Sócrates. Este filósofo griego enfatiza los puntos individuales con sus dedos. Cuestionar y análisis del área era el centro de la filosofía de Sócrates.
Antístenes fue un filósofo griego, fundador de la escuela cínica. Nacido en Atenas de padrestracios, su condición de meteco (extranjero) lo marcó durante toda su vida. Estudió retórica bajo GorgiasHipias de Élide y Pródico de Ceos y más tarde se convirtió en discípulo de Sócrates, de quien adoptó y desarrolló sus enseñanzas sobre ética.

Hipatia representada por Margherita Luti, amante de Rafael, Hipatia de Alejandría fue filósofa y maestra neoplatónica. Líder de la escuela neoplatónica de Alejandría, destacó en numerosos campos entre los que se encontraban la geometría, el álgebra y la astronomía. No se conservan sus obras pero numerosas fuentes de la época la sitúan como una figura muy influyente y respetada.
Jenofonta las obras de Jenofonte, especialmente la Anábasis, son lectura habitual de los estudiantes de griego clásico. Abunda en pormenores geográficos y etnográficos, así como en detalles sobre cuestiones militares, descritos con naturalidad a través de su propia experiencia.

Parménides, fundador de la escuela Eleática, Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, sobre la naturaleza. Sus reflexiones pueden considerarse como precursoras del idealismo Platónico.
Sócrates fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Heráclito esta figura solitaria situada en los escalones fue añadida en el último momento, ya que no está incluida en dibujos preliminares. Aparentemente, la figura representa Heráclito, filósofo melancólico que lloraba regularmente  por la locura humana. La figura, que llevaba la ropa de un cantero, es en realidad un retrato de Miguel Ángel. Rafael, asombrado por el poder de la obra de este artista, incluyó un retrato de él como un tributo.
Platón  está situado en  el centro con el dedo levantado hacia el mundo de las ideas y el timeo bajo el brazo.
Aristóteles tiende su mano hacia la tierra osea hacia una realidad física más concreta, sosteniendo al mismo tiempo la Ética con la otra mano.
Diógenes el perro la figura escuálida que se extiende a través de la escalinata es Diógenes, el cínico que odiaba a las posesiones mundanas y vivía en un barril – lo que le valió el apodo de “el perro“. Su estoicismo se ilustra mejor cuando ignoró una invitación a la coronación de Alejandro Magno. El nuevo rey pagó una visita preguntando si había algo que pudiera hacer por el envejecido filósofo  y se le dijo, “usted no puede  bloquear la luz del sol.”
Aquí vemos a Euclides, griego matemático y otro discípulo más de Sócrates, exponiendo uno de sus principios geométricos. El grupo a su alrededor sugiere entusiastas estudiantes que están a punto de conseguir un difícil concepto.
Diógenes de Sinope nació en la colonia griega de Sinope, situada en la costa sur del Mar Negro, en el 412 a. C. Nada se sabe acerca de su infancia excepto que era hijo de un banquero llamado Hicesias. Ambos fueron desterrados por haber fabricado moneda falsa. Diógenes vivió a lo largo del siglo IV antes de Cristo, entre 403 y 323, probablemente. Esto significa que su existencia abarcó alrededor de 80 años, una edad bastante avanzada para la época. Murió, al parecer, porque retuvo su respiración.
Estrabón  Geógrafo e historiador griego. De origen aristocrático (descendía de una noble familia cretense), viajó extensamente por Asia Menor, Egipto, Italia y Grecia. Perdida su obra histórica, sólo se conservan, con ciertas lagunas, los diecisiete libros de su Geografía, que abarcaba todo el mundo conocido hasta entonces. Estrabón fue un gran viajero que, aprovechando la paz romana, recorrió casi todas las tierras de la ecúmene, llegando a Armenia en Oriente, hasta Cerdeña en Occidente.
Ptolomeo era un astrónomo y geógrafo, quien pensaba que la Tierra era elcentro del universo. Aquí lo vemos sosteniendo un globo terrestre. Junto a él, se encuentra otra figura sosteniendo un globo celeste. Este es probablemente el profeta persa Zoroastro.
Protégenes fue un antiguo pintor griego, rival y contemporáneo del famoso Apeles. Nació en Cauno, en la costa de CariaTurquía, residió en Rodas en la segunda mitad del siglo IV a. C. Fue en su época un pintor muy admirado por su minuciosidad y el complejo acabado con el que culminaban sus obras, tanto dibujos como pinturas. Apeles, su gran rival, impactado frente a una de sus obras tan sólo pudo consolarse diciendo que “esperaba la inspiración”.

La figura en el nicho de la izquierda, sujetando una lira es Apolo, el Dios del Sol, que representa la armonía y sobriedad. La figura en el nicho de la derecha representa a la diosa de la sabiduría, Minerva. Ella es la que preside sobre la paz y la guerra defensiva.
Euclides, considerado padre de la geometría, y al que el artista pintó con el rostro de Bramante, sobre el cuello bordado de oro de su túnica, escondido entre los diseños del brocado, pueden verse cuatro pequeñas letras: RUSM. Estas iniciales se han dicho que se trata de la firma del artista. En el siglo XVI, firmar un cuadro era una osadía. Ningún pintor que estuviera sirviendo a la iglesia tenia permiso de firmar sus obras. Eso era algo muy estricto y de mucha vigilancia. Con esta medida lograban que el artista no cayera en el pecado del orgullo.
El escenario arquitectónico es imaginario, pero su escala, la magnificencia, y la armonía representan los ideales del Renacimiento.
A mi parecer esta pintura transmite una gran armonía, por los colores, las posiciones y gestos de cada personaje y la formalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excel y sus características